Los indicadores importan, pero no todos (parte 1).

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Solo lo que se mide se puede mejorar.

Así lo afirma Peter Drucker. El uso de indicadores es necesario para toda empresa que quiera ser competitiva, pero ¿dónde centrar el foco?, ¿qué indicadores utilizar? no todos son válidos ni interesantes, por ello hay que comenzar por decidir cuáles son los indicadores requeridos para tu negocio.

Para que los indicadores sean una ayuda esencial en el diseño de las estrategia de éxito para la empresa, hay que saber medirlos y analizarlos bien.

Si te interesa este tema, lee el post hasta el final, donde puedes acceder a un recurso para seguir avanzando para crear tu estrategia.

¿Estás trabajando eficazmente tus indicadores?

Para alcanzar el éxito duradero, un negocio no puede guiarse por intuiciones sino basar sus estrategias en realidades. Pero no todos los indicadores son de interés.

El primer paso es decidir qué indicadores SMART aportan valor e información relevante sobre el negocio que debidamente analizada te permita diseñar estrategias ganadoras.No pierdas tiempo y recursos midiendo cuestiones de bajo impacto para tu negocio. Una buena definición de marcadores es clave para tomar decisiones relevantes y acertadas.

 

7 pasos para definir indicadores que proporcionen información relevante sobre tu negocio.

1.- Identifica dónde está el problema.

Un indicador tiene que ayudarte a hacer un diagnóstico real de la situación.

2.- Diferencia qué necesitas medir de lo que realmente puedes medir.

No todo es medible ni cuantificable.

Encuentra métricas que aporten información sobre cuestiones de impacto para tu negocio. Si es necesario, troceando el indicador y midiendo parcialmente para generar dinámica y analizar tendencias. En la primera etapa es preferible la medición parcial que la falta de medición.

3.- Establece un periodo de análisis.

Este puede ser quincenal, mensual, bimensual… Es importante que te centres en qué periodo de análisis es el adecuado para tu negocio y no busques periodos estándar, porque no los hay.

4.- Contextualiza.

Un indicador no dice nada por sí mismo si no tiene un contexto. Como ejemplo, de nada sirve medir el número de oportunidades, si no evalúas la tasa de cierre para conocer más sobre la salud de tu funnel de ventas. Así que pon cada indicador en su contexto.

5.- Define quién y cómo analizará los datos.

Si vas a utilizar indicadores asegúrate de que se va a trabajar bien sobre ellos.

Necesitas una metodología de análisis y conversión de indicadores que justifique el tiempo, esfuerzo e inversión dedicado a la medición de indicadores.

6.- Crea estrategias de actuación para la consecución de objetivos concretos y medibles.

Orienta los indicadores a la acción: modelar escenarios, prever consecuencias… Sin el análisis de los datos y el diseño de estrategias los indicadores son solo números.

7.- Mide y compara.

Empieza a medir los indicadores que previamente has definido como relevantes para tu negocio. Genera un histórico mínimo de 6 meses a 1 año. Y luego, compara.

El objetivo es practicar la observación y el aprendizaje para detectar patrones y pautas que te ayuden a entender mejor tu negocio, a tus clientes y al mercado. Así podrás tomar decisiones acertadas para el éxito de tu empresa.

 

¿Qué te parece si recapitulamos?

* Hacer una buena definición de indicadores contextualizados y que midan cuestiones de impacto para tu negocio es esencial.

* Sin una medición fiable y una adecuada metodología de análisis no tiene sentido trabajar con indicadores.

* Mide y compara con el histórico de tu negocio para diseñar estrategias e implementar acciones orientadas a objetivos concretos de interés para el negocio.

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¿Quieres saber más sobre el uso de indicadores y diseñar estrategias de éxito para tu negocio?

Si el tema te interesa puedes leer aquí la segunda parte de este post.

Además te puede ser útil el siguiente curso para seguir avanzando.

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