La ruta del crecimiento orgánico

/ / Estrategia

 

“No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas” Confucio.

Las empresas tienen dos vías para crecer; a través del crecimiento orgánico o por adquisición. Estos dos mecanismos no son excluyentes entre sí, pero habitualmente las empresas apuestan por una u otra forma de crecimiento. Es importante conocer ambos caminos para el crecimiento y tomar la decisión de por cuál o cuáles avanzar en base a criterios fundados.

Actualmente, las empresas que diversifican sus sendas de crecimiento orgánico son las que mayor éxito y tasa de crecimiento están logrando.

Cuáles son las diferencias entre crecimiento orgánico y adquisición.

La principal diferencia entre crecimiento orgánico y adquisición es que mientras el primero busca recursos para el crecimiento dentro de la propia empresa, el segundo lo hace a través de la compra o adquisición de nuevas empresas, compañías o divisiones.

* El crecimiento orgánico se genera dentro de la propia empresa o compañía para diversificarse hacia mercados y/o productos nuevos. Para ello emplea recursos propios tecnológicos, humanos, creativos y administrativos.

* El crecimiento por adquisición se genera cuando se capta capital y se invierte este en la compra de otra u otras empresas que ya generan el producto que les interesa u opera con éxito en un determinado mercado.

Cuándo optar por una estrategia de crecimiento orgánico y cuáles son las fórmulas adecuadas para ello.

La duda habitual es decidir qué vía es la adecuada para el crecimiento de la empresa. Si buscas un crecimiento cortoplacista la adquisición suele ser una buena decisión. Pero para unos mejores resultados a medio y largo plazo, optar por el crecimiento orgánico es más adecuado.

Fórmulas de crecimiento orgánico que reportan mayor valor a las empresas.

La diversificación de las estrategias de crecimiento orgánico generan un mayor valor para la empresa. Mucho mayor que emplear solo una fórmula para lograr el crecimiento.

El apoyo entre estrategias combinando por un lado la búsqueda creativa de nuevos productos y por otro, estrategias de crecimiento orgánico mayores a corto plazo, son la fórmula del éxito para las compañías que más crecen.

Diseñar una estrategia con diversos perfiles de crecimiento orgánico es por lo tanto, una buena forma de crecer y obtener buenos resultados.

¿Pero cuáles son las fórmulas principales sobre las que trabajar estrategias de crecimiento orgánico?

Las estrategias para el crecimiento orgánico pueden resumirse en tres: invertir, crear y ejecutar.

Estas son las principales fórmulas de crecimiento orgánico de una empresa.

  • Creación de nuevos productos, servicios o modelos de negocio. Es una fórmula clásica, pero no por ello menos rentable. Generalmente requiere una inversión grande pero cuando los resultados llegan estos suelen ser importantes y crecientes. En buena medida, esta fórmula de crecimiento no depende únicamente de la inversión y trabajo que se hace desde la empresa sino también de la competencia, que puede estar desarrollando productos, servicios o modelos de negocio similares o más atractivos. Por ello, siempre es importante hacer un trabajo exhaustivo con un alto nivel de autoexigencia para posicionarse en primer lugar y con una oferta más atractiva.
  • Optimización de las capacidades comerciales centrales de la empresa. Estas se centran en tres puntos principales: ventas, precios y marketing.

– Las estrategias para incrementar las ventas requieren un gran trabajo de análisis, el diseño de estrategias adecuadas y la implementación y ejecución de estas.

– Los cambios en la política de precios. No es una fórmula adecuada para todas las empresas  en todos los momentos, pero en ocasiones es una fórmula muy interesante. Valora si es tu caso ya que es una buena fórmula de crecimiento orgánico prácticamente sin inversión necesaria para aplicarla.

– El marketing en el contexto actual es esencial para el crecimiento orgánico y para posicionar tu servicio o producto por delante de tus competidores.

  • Reasignación de recursos y mejora organizativa. Son dos vías válidas en muchos casos para contribuir al crecimiento orgánico dentro de una estrategia de diversificación de fórmulas para lograrlo.
  • Inversión en actividades existentes que ya han demostrado generar valor para la empresa. Esta es una fórmula que hay que analizar en detalle porque puede ser muy rentable invertir en ella, no como estrategia de crecimiento orgánico exclusiva sino como una acción más para diversificar las sendas de crecimiento de la empresa.

 

“Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo” Peter Bamm.

 

Según muestran los gráficos que acompañan a este artículo, en general, los resultados apuntan a la asociación entre un alto crecimiento con estrategias basadas en las dimensiones de creación y ejecución. Pero la diversificación de enfoques de crecimiento orgánico es un impulso hacia el éxito de la compañía. Y las que se centran en la creación obtienen mejores resultados.

Por ello a la hora de tomar decisiones sobre qué sendas de crecimiento seguir es importante realizar un análisis exhaustivo de la propia empresas, competidores y mercados, tomando decisiones fundadas sobre las estrategias a implementar.

Los datos confirman que las compañías que persiguen múltiples enfoques aumentan las probabilidades de  éxito en impulsar el crecimiento orgánico de su empresa. Compartir en Linkedin

¿Qué te parece si recapitulamos?

* La aplicación de distintas fórmulas para lograr el crecimiento orgánico de la empresa suponen un impulso para el éxito de esta frente a las apuestas por una sola fórmula de crecimiento.

* La creación sigue siendo clave para el crecimiento orgánico de las empresas, pero es conveniente combinar estas estrategias de crecimientos con otras para alcanzar objetivos importantes en este aspecto.

* Actualmente las estrategias de éxito para el crecimiento orgánico de una empresa se basan en tres premisas básicas: invertir, crear y ejecutar.

¿Preparado para empezar?
¿Quieres saber más de nuestro método?

¿Cómo podemos ayudarte?

SIMPLE

Plan estratégico B2B.


Consultoría.
Planificación estratégica.
Planes de internacionalización.

CONFORT

Implementación del plan estratégico.

Lanzamiento de nuevos productos.
Inteligencia Comercial.
Branding y comunicación.

CLIENTES

¿Que han conseguido nuestros clientes?

Podemos dártelo TODO
Un plan estratégico completo e implementado.

¿Te animas a conocernos?

Ponte en contacto para más información.

Quiero:
En Brissa Consulting trataremos la información que nos facilite con la finalidad de prestar el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo, así como enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos en amaliamp@brissaconsulting.es. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
SUBIR