¿Está tu mercado preparado para asimilar una innovación? Toma decisiones sobre tu cartera de productos

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» Cuando la velocidad de cambio en tu sector, es superior a la velocidad de cambio de tu empresa, el fin se acerca» Javier Giménez Divieso

La tecnología y las empresas están en constante evolución. Más si cabe en el contexto actual, en el que la innovación se ha agilizado, multiplicado y acelerado, tanto a nivel de negocio como de usuario.  La digitalización, la innovación y el avance hacia la empresa 4.0, se han transformado en ideas esenciales para la supervivencia de un negocio. Desde el punto de la organización industrial, siempre se presupone que la innovación tecnológica es necesaria y requerida. Sin embargo, existen reflexiones de vital importancia para el éxito y rentabilidad de una estrategia de innovación en la gestión de cartera de productos de un negocio,

¿En qué momento lanzar al mercado una innovación tecnológica? ¿Está el usuario preparado para adoptar dicha innovación?¿Tiene los conocimientos para asumir las nuevas habilidades?¿Cuál es su actitud frente a la innovación?¿Con qué barreras para cambiar (o mejor dicho, no cambiar) cuenta?¿Cuál es el coste de aprendizaje?¿Apostamos por una innovación incremental o una innovación disruptiva?

Fuente: Forrester, «Not All Innovation Is Created Equally»

Conocer el contexto de nuestro mercado objetivo en este ámbito es esencial para poder tomar las mejores decisiones para tu empresa.

Las razones por las que analizar el estado de tu mercado te ayudará a tomar buenas decisiones para tu empresa.

Analizar tu sector te evitará perder tiempo y dinero: el momento oportuno.

Llegar el primero puede suponer años de espera para recoger el retorno de tu inversión. Llegar tarde, perder un tren que no volverá a pasar. Estar en el momento indicado en el sitio oportuno es vital.

Si lanzas una innovación a un mercado aún no preparado para ella, pasará desapercibido. Perderás una gran oportunidad y el tiempo hará que tu avance quede en el olvido. Además, facilitarás que posteriormente otros copien o mejoren tu innovación y la lancen al mercado en el momento adecuado para rentabilizarla.

Llegar tarde al mercado supone entrar en la puja por un espacio que ya otros han ocupado. Esto implica una gran inversión de dinero, esfuerzo y tiempo por encontrar un hueco en él, que no siempre se conseguirá.

Por todo ello, el momento es clave. Y este solo puede conocerse analizando en profundidad en qué punto se encuentra nuestro mercado objetivo ¿cuáles son las últimas innovaciones que se han lanzado en el mercado?¿Cada cuánto se producen nuevos lanzamientos de productos?¿Cuáles son las innovaciones que han tenido mayor acogida en los últimos cinco años?¿Las que menos?

Conocer la realidad de tu mercado objetivo es esencial para aprovechar las oportunidades de cada momento.

¿Imaginas que una gran cadena se hubiera empeñado hace 5 años en crear una red de estaciones de servicio de recarga de coches eléctricos?

Habría hecho una gran inversión que, con suerte, tardaría años en rentabilizar. Y sin suerte no rentabilizaría nunca, porque cuando el uso del coche eléctrico se popularizase probablemente su tecnología o sistemas habrían quedado obsoletos.

No por ir por delante de tus competidores te asegurarás el éxito, si esto supone llegar al mercado cuando aún no hay demanda suficiente de tu producto o servicio. O cuando el sector no está tecnológicamente preparado para aprovechar tu innovación.

No por ir por delante de tus competidores te asegurarás el éxito, si esto supone llegar al mercado cuando aún no hay demanda suficiente de tu producto o servicio.

Nueva tecnología vs tecnología antigua, ¿quién domina en este momento en tu mercado objetivo?

Identificar qué tecnología es dominante actualmente en tu mercado objetivo y el ritmo de sustitución de la antigua por la nueva es la pista clave para conocer si está preparado para recibir nuevos avances tecnológicos.

Marcos de análisis del ritmo de sustitución de la tecnología en tu mercado objetivo.

Para conocer la capacidad  para recoger y asimilar los avances tecnológicos de tu mercado objetivo es interesante que:

–  identifiques en cuál de estos marcos se encuentra tu industria.

–  valores cómo asignar recursos y otras cuestiones estratégicas para el mayor éxito de tu negocio.

Veamos los diferentes marcos:

  • Destrucción creativa. Se denomina así al marco en el que la tecnología anterior está fuertemente implantada y puede servir a nichos durante mucho tiempo pero en la que, la mayor parte del mercado, abandonará la misma para abrazar con fuerza la nueva tecnología.

Es interesante una gran inversión en la nueva tecnología así como encontrar nichos en los que la antigua aún sea útil y tenga sentido.

  • Coexistencia sólida. En este marco son mayores las oportunidades de mejora de la vieja tecnología que las posibilidades de que las nuevas tecnologías resuelvan favorablemente los retos que se imponen para su implantación. La tecnología antigua tendrá una larga vida y las nuevas tecnologías mostrarán con el tiempo haber sido sobrevaloradas.

La sustitución será muy lenta y más aún si van apareciendo interesantes mejoras de la tecnología ya implantada. Es recomendable perfeccionar la innovación con rapidez y buscar nichos que mantengan el uso de la anterior a largo plazo

  • La ilusión de la resiliencia. En este marco hay una feroz competencia entre nueva tecnología y la tecnología anterior. La convivencia será prolongada en el tiempo. La nueva tecnología llegará a ser dominante, pero el tiempo hasta lograrlo será largo.

Para el consumidor, puede resultar interesante esta larga convivencia, pues le permitirá adoptar los cambios cuando más le convenga. La empresa debe esforzarse por resolver los desafíos del ecosistema para poder seguir avanzando.

  • La fuerte resiliencia. Se da cuando la nueva tecnología se enfrenta a un alto desafío de emergencia mientras la tecnología anterior carece de oportunidades de extenderse y su crecimiento se ha estancado. En el momento en que la nueva tecnología resuelva dicho desafío la sustitución de esta tecnología por la anterior será rapidísima.

Es el momento de invertir agresivamente en actualizar tu oferta.

Un análisis en detalle del estado de tu mercado objetivo en cuanto a los avances tecnológicos te permitirá decidir si es o no el momento adecuado para sacar al mercado la innovación tecnológica de la que dispone tu empresa, un aspecto clave para el éxito y rentabilidad de la misma. Compartir en LinkedIn

 

¿Qué te parece si recapitulamos?

  • Analizar el estado de tu mercado objetivo es clave para tomar decisiones acertadas. No escatimes en el diagnóstico.
  • Apostar por la innovación tecnológica no es una opción, es una necesidad. Pero debes ser consciente de cuál es el momento de lanzarla al mercado si quieres lograr el éxito y la rentabilidad deseadas.
  • Conocer el ecosistema en que se mueve tu empresa es esencial para decidir en qué momento poner la innovación tecnológica en el mercado.

 

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