Cómo los gestores llegan a ser líderes

/ / Liderazgo

«La excelencia de un líder, se mide por la capacidad de transformar los problemas en oportunidades» Peter Drucker

Liderar una empresa o un grupo de trabajo es mucho más que ponerse al frente. Las empresas realmente exitosas no lo son solo gracias a una buena gestión, sino a un liderazgo bien entendido capaz de transformar la empresa y llevarla a lo más alto: a la excelencia.

¿Pero cómo logran los gestores llegar a ser líderes?

Tres claves esenciales para pasar de gestor a líder.

  • Trabajo.
  • Cambio de mentalidad.
  • Mejora de las habilidades personales.

Trabajo y cambio de mentalidad son las dos claves esenciales para esta transformación personal. Cambiar de perspectiva y de forma de ver la empresa -y cada acción dentro de ella- no siempre es fácil.

El coaching de liderazgo es una de las vías adecuadas para lograr ese cambio de pensamiento que te convierta en líder.

Pero ese cambio requiere de un importante trabajo personal. Debes implicarte y hacer el esfuerzo por avanzar en tu transformación. Solo así podrás ser el líder al que seguir para llevar tu negocio al éxito.

Las habilidades personales son la base para trabajar de forma efectiva con equipos de trabajo, saber motivarles, obtener lo mejor de cada uno de ellos y su implicación total con la empresa.

 

Las 7 transformaciones que te permitirán pasar de gestor a líder.

Pasar de ser especialista a generalista

Un líder no solo debe gestionar una parte concreta de la empresa sino conocer, dirigir y estar al frente de todas ellas. Para ello es esencial comprender los modelos mentales, las herramientas y los términos utilizados en las funciones clave de cada área del negocio, y así desarrollar herramientas para evaluar a los líderes de esas funciones.

Por este motivo formarse para el liderazgo y conocer las herramientas más adecuadas para la supervisión de cada área del negocio sin que el equipo se sienta vigilado o coaccionado es de gran importancia.

Pasar de analista a integrador

Integrar el conocimiento colectivo de los equipos multifuncionales y hacer concesiones apropiadas para resolver problemas organizativos complejos es esencial para ser un buen líder. La rigidez no es buena amiga del liderazgo. Tendrás que aprender en qué ocasiones es adecuado hacer concesiones para lograr la resolución de problemas complejos para el bien general del negocio.

Pasar de tacticista a estratega.

Un líder exitoso es un buen estratega. ¿Pero cómo conseguir esta transformación?

  • Atiende siempre a los detalles sin perder de vista el panorama general.
  • Detecta patrones importantes en entornos complejos.
  • Anticipa e influye en las reacciones de las personas calificadas como jugadores externos clave.

Pasar de albañil a arquitecto.

Un líder debe saber cómo analizar y diseñar sistemas organizativos para que la estrategia, la estructura, los modelos operativos y las bases de habilidades se integren de manera efectiva y eficiente para el buen funcionamiento de la organización y para alcanzar los objetivos predefinidos.

Es de gran importancia aprovechar dicha comprensión para realizar los cambios organizativos necesarios.

Conviértete en solucionador de problemas.

Otra de las transformaciones clave para pasar de gestor a líder pasa por convertirte en un eficaz solucionador de problemas. Para ello es esencial definir los problemas en los que debería centrarse la organización y detectar cuáles son los problemas que no encajan perfectamente en ninguna función, pero que aun así son importantes.

A partir de ahí y gracias al conocimiento del personal y sus capacidades, el líder debe delegar la resolución de cada problema a las personas capacitadas para ello.

«Un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos»  Martin Luther King

De guerrero a diplomático.

Participa de manera proactiva en el entorno en el que opera la empresa para influir en las principales unidades externas.

Dedica tiempo, atención y esfuerzo a las relaciones interpersonales y haz del trabajo de diplomacia parte de tu día a día. Compartir en LinkedIn

Esto te permitirá identificar y aprovechar oportunidades de crecimiento para el negocio y para tu persona, y facilitará la resolución de muchos procesos y conflictos a corto, medio y largo plazo.

Además, la diplomacia también te permitirá identificar los talentos en tu equipo e impulsar las iniciativas positivas de los empleados para el mayor éxito de la empresa.

Deja de ser un miembro del reparto de apoyo para tomar el papel de líder.

Es importante que te conviertas en ejemplo a seguir. Exhibe los comportamientos correctos como un modelo a seguir para la organización, aprende a comunicarte e inspirar a grandes grupos de personas tanto directamente como indirectamente. Tu ejemplo debe marcar y motivar para convertirse en una influencia positiva y beneficiosa para los demás y para la empresa.

 

¿Qué te parece si recapitulamos?

  • Para pasar de gestor a líder es esencial cambiar de visión, mentalidad y enfoque.
  • El trabajo personal es vital para afrontar estos cambios con seguridad y sin ceder a la tentación de quedarte en el punto de partida.
  • La mejora de las habilidades personales es clave para liderar empresas, organizaciones y grupos de trabajo convirtiéndote en ejemplo, agente motivador y gestionando el talento de tus empleados.

¿Preparado para empezar?
¿Quieres saber más de nuestro método?

¿Cómo podemos ayudarte?

SIMPLE

Plan estratégico B2B.


Consultoría.
Planificación estratégica.
Planes de internacionalización.

CONFORT

Implementación del plan estratégico.

Lanzamiento de nuevos productos.
Inteligencia Comercial.
Branding y comunicación.

CLIENTES

¿Que han conseguido nuestros clientes?

Podemos dártelo TODO
Un plan estratégico completo e implementado.

¿Te animas a conocernos?

Ponte en contacto para más información.

Quiero:
En Brissa Consulting trataremos la información que nos facilite con la finalidad de prestar el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo, así como enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos en amaliamp@brissaconsulting.es. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
SUBIR